Icono del sitio Saludeo

Propiedades y Beneficios de la Stevia

Stevia

Si usted es un ávido lector de Saludeo, ya debe advertir los traicioneros peligros detrás de la blancura del azúcar: el mal humor, la obesidad y la diabetes. En efecto, un muy triste destino para aquellos tenaces consumidores de pastelillos, bebidas gasificadas, entre otras comidas repletas de azúcar refinada.

En la búsqueda de alternativas que endulcen el paladar sin los perjuicios del azúcar, la ciencia y diversas empresas alimentarias introdujeron edulcorantes artificiales al mercado, los famosos aspartamo, la sucralosa y la sacarina. No obstante, algunos de ellos son tan peligrosos que podrían causar tumores cancerosos y otras enfermedades.

Por suerte para nosotros existe la Stevia. Una fuente de edulcorante sin calorías, considerada más dulce que el azúcar, barata y que viene directamente de la naturaleza. Adentrémonos a descubrir que es, precisamente, lo que hay bajo esos pigmentos verdes.

Propiedades de la stevia

Las propiedad de la Stevia se valora con más contemplación por el increíble dulzor y su capacidad para sustituir el azúcar en una dieta y para evitar la diabetes. Sin embargo también contiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes, como los flavonoides, triterpenos, taninos, ácido cafeico, kaempferol y quercetina , entre otros.

Esta increíble planta también posee fibra, proteínas, hierro, potasio, magnesio, sodio, vitamina A y C.  No obstante, cabe resaltar que  estos elementos adicionales son casi insignificantes en la forma edulcorante. Los compuestos orgánicos más pequeños juegan el papel real en los beneficios de la Stevia para la salud.

Beneficios de la stevia

Stevia para el control de la Diabetes

El aspecto más elogiado de la hierba Stevia para la salud humana recae su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo.  Esta planta endulza alimentos de una manera similar como el azúcar, pero a diferencia de la sacarosa contiene esteviósido, que es un compuesto glucósido libre de grasa

El fenómeno en el organismo se explica en la ruptura del esteviósido. Las partículas que contienen glucosa  son absorbidas por las bacterias en el colon, en lugar de ser absorbida por los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo tan importantes en el cuerpo.

La stevia en esencia es el sustituto ideal para el azúcar de mesa para diabéticos o personas con dietas de carbohidratos controlados, ya que pueden comer alimentos dulces sin tener que preocuparse acerca de las complicaciones diabéticas.

Stevia para controlar la obesidad

Como se mencionó con anterioridad, la Stevia es  muy baja en calorías y es hasta 400 veces más dulce. Esto significa que las personas pueden comer alimentos que siendo elaborados con azúcar tendrían un contenido hipercalórico pero que con la hierba dulce lo tiene hipocalórico. Por lo que no interrumpirá con su dieta diaria y por lo tanto no sufrirá de obesidad.

Stevia, la memoria y el daño oxidativo

Un estudio reciente encontró un efecto anti-amnésico producido por el Steviósido en ratas tratadas con escopolamina, un alucinógeno. Se les proporcionó dosis de 250mg/kg de steviósido oral y luego  se comprobó la recuperación de la memoria.

Encontraron que las ratas alimentadas con  este componente de la Stevia habían revertido en gran parte su déficit de memoria, incluso un menor daño oxidativo en el cerebro causada por la escopolamina.

En conclusión el esteviósido ejerce un efecto de conservación de memoria en el déficit cognitivos de las ratas y posiblemente de los humanos.

Stevia para el control de la presión arterial

Hemos mencionado sólo dos glucósidos que contienen la Stevia, empero hay otros glucósidos que tienen la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, aumentar la micción y facilitar la eliminación de sodio del cuerpo.

Esto significa reducción de estrés sobre el sistema cardiovascular y por consiguiente una estabilidad en la presión arterial. Lo que se traduce en una buena salud del corazón y la prevención de ciertas condiciones tales como la aterosclerosis, los ataques al corazón y derrames cerebrales.

Stevia y la salud Bucal

Otro de sus beneficios es la reducción bacteriana en la zona bucal. Funciona popularmente como aditivo para pasta de dientes y enjuagues. Y eso no es todo, también previene las caries y la gingivitis, contrariamente a la sacarosa.

Stevia y la salud ósea

A pesar de los estudios continúan en proceso. Estos han probado que pollos que fueron alimentados con una dieta rica en Stevia pusieron huevos significativamente más gruesas y con un contenido mucho más alto de calcio en comparación a los demás.

Esto se ha extrapolado en seres humanos y potencialmente ayudaría a desarrollar huesos fuertes y disminuir las posibilidades de osteoporosis.

Descripción

Esta planta es de un género que abarca 240 diversas especies pequeñas. Pero la que realmente nos interesa es la Stevia Rebaudiana Bertoni. Por lo general arbustiva y del tipo perenne, crece de forma natural en  áreas subtropicales y tropicales de  América Latina.

Al igual que las tribus guaraníes de Brasil y Paraguay durante siglos, esta poderosa planta medicinal está siendo adoptado como edulcorante en todo el mundo. Y todo gracias a su dulzura que proviene de dos glucósidos de esteviol primarios – esteviósido y rebaudiósido.  Mientras que el rebaudiósido es el más dulce (350-450 veces el dulzor del azúcar de mesa), el esteviósido contiene  cierto gusto amargo del cual la gente se queja (250-300 veces el dulzor del azúcar de mesa).

Pero sus facultades no se limitan a un dulzor menos perjudicial. Esta especie también contiene fitonutrientes, oligoelementos, minerales, vitaminas y aceites volátiles que dan a la Stevia propiedades nutritivas y medicinales. Es por ello que en el 2008, la FDA (Administración de alimentos y drogas), estadounidense, aprobó el edulcorante derivado de la Stevia como seguro para su uso en alimentos y bebidas.

Nombres comunes

Algunos de los nombres comúnmente usados para denominar a esta hierba es planta de miel de la hoja, crisantemo dulce, la stevia. En inglés es llamada sweetleaft, sugarlef.

Nombre científico

En cuanto a su taxonomía, la Stevia Rebaudiana fue descubierta por Jaime Steve y  descrita por Moisés de Santiago Bertoni, ambos botánicos, en 1928.

Historia

Es verdad que ya era conocida por las tribus guaraníes como ka’a heẽ o «hierba dulce». Estos nativos endulzaban sus mates y otras infusiones con Stevia, pero nunca llamó la atención de los colonizadores. No fue sino hasta que los pobladores lo presentaron al científico inglés Moisés Bertoni, que la ciencia occidental le echó ojo a sus propiedades.

Mayor impacto logró el descubrimiento del químico paraguayo Ovidio Rebaudi que publicó en 1900 el primer análisis químico. Sin ningún precedente, esta investigación reveló un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes qué este ejercía en el organismo.

Posteriormente, la hija de Bertoni, Vera y su esposo Juan B. Aranda, quienes comenzaron con éxito la domesticación del cultivo allá por  1964. De igual forma lo hizo el botánico Tetsuya Sumida 4 años en a Japón (Hoy, uno de los mercados principales del producto).

En Paraguay el cultivo de la stevia a escala industrial comenzó en 1970, y desde entonces su producción se extendió a Argentina, Francia, España, Colombia, Bolivia, Perú, Corea, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, sobre todo en China, el principal productor a la fecha.

Origen

El origen de la planta de Stevia se remonta a la época prehispánica. Cuando las tribus guaraníes de Brasil y Paraguay utilizaban las hojas para endulzar sus mates y demás infusiones.

Preparación

Si va a hornear con stevia, una buena regla para recordar es que 1 taza de azúcar equivale a alrededor de 24 paquetes de polvo de stevia o 2 cucharaditas de líquido de stevia. Vas a necesitar una pizca pequeña, alrededor de la mitad de un paquete (que es 0,5 g) – para lograr el mismo nivel de dulzor alcanzado por una cucharadita de 5 g de azúcar.

Esas medidas son de la marca Sweetleaft (viene con fibra insoluble inulina), así que si tienes un stevia completamente puro – que necesita para utilizar dosis mucho más bajas para lograr el mismo dulzor.

Y, por cierto, el pH  de esta planta es estable y resistente a altas temperaturas estable al calor hasta 392 ° F) y también es resistente congelador y soluble en agua, por lo que cocinar con stevia totalmente posible. De esa manera se eliminará una gran cantidad de calorías vacías de su dieta. Es un poco de materia muy potente.

Contraindicaciones

Al igual que otros alimentos, el escenario principal donde la stevia le dará problemas es si usted es hipersensible o alérgico a ella.

Un estudio encontró un 16% de niños con alergias nasales por el consumo de Stevia, el 34% de los niños con asma bronquial causados por Stevia y el 65% de los niños presentaron eccema atópico por alergias. Antes de consumirlo asegurarse que no es alérgico al consumo de Stevia.

Salir de la versión móvil