Propiedades y beneficios medicinales del Llantén

Descubriendo más plantas milagrosas para la salud, en Saludeo te revelamos todo lo que necesitas saber sobre llantén, una  asombrosa hierba medicinal que brinda increíbles beneficios para la salud desde las semillas hasta las flores. El llantén, planta de hojas grandes y verdes, de milenarios efectos que pocos conocen.

Esconde una cuantiosa cantidad de antioxidantes que nos previenen  y protegen de los daños causados por los radicales libres y de muchas enfermedades. Tales como resfriados, bronquitis, infecciones urinarias y hemorroides. Además funciona como anti-inflamatorio y cura irritaciones de los ojos y la piel.

Descripción del llantén

El llantén es una planta herbácea, es decir, no presenta órganos leñosos. Perenne y con el tallo no ramificado esta hierba surge de unas semillas color pardo y su altura va desde los 30 a 50cm de altura.  Detenta un tallo subterráneo corto, mejor conocido como rizoma, con muchas raicillas de color amarillo. Es de hojas, algo dentadas, que salen de una roseta basal de 3 a 6 enervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo.

Además se le puede identificar por sus flores, de color verde blancuzco, que se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen durante la primavera y el fruto es un pixidio, un tipo de fruto seco sincárpico, de aspecto similar a las cápsulas.

Nombres comunes

Los nombres más populares de esta planta son  llantén, carmel, llantén mayor y llantén grande. No obstante, según el investigador mexicano del Instituto de Ecología del Centro Regional del Bajío, Gilberto Ocampos, el nombre del llantén varía mucho de acuerdo a la región.

En España el llantén también es denominado como  landen, lante, lengua de vaca,  planten y antén. Por otro lado, nombres comunes en la comunidad indígena de México para esta hierba van desde Yok tje (Chiapas), yures xukuri (Michoacán), snoktail (Puebla), hasta xiw kin (Yucatán).  Mientras que en inglés es conocido como Platain.

Nombre científico

Su nombre científico, Plantago Major, fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum allá por el año de 1753.  Existe también el llantén menor cuya denominación científica es Plantago Lanceolata.

Origen

Esta hierba originaria de Europa, aunque hoy se encuentra naturalizada en todas partes y  es posible encontrarla creciendo en las zonas templadas y frías de todo el planeta.

El llantén grande o mayor se encuentra en los caminos y tierras húmedas del continente euroasiático, incluso en la China es posible hallar otra especia de esta hierba, el Plantago depressa. Y es que existen más de 200 especies derivadas de llantén pero la más conocida es el Plantago major.

Propiedades del llantén

Sus propiedades se sostienen en la enorme cantidad de antioxidantes que protege y previene a nuestras células de los radicales libres.

  • Contiene mucilagos y ácido silícico que se utiliza como remedio pectoral.
  • Es diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante.
  • Se utiliza en decocción, jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y asma.
  • Por vía externa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras.
  • En gargarismo alivia las anginas o amigdalitis.
  • En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

Beneficios del llantén

A nivel respiratorio

gracias a su propiedad antinflamatoria y su alto contenido de mucilago, es asiduamente utilizada para combatir afecciones como el catarro de las vías respiratorias altas, la laringitis y gargarismos para la laringitis. Si se requiere aplacar los problemas de la amigdalitis se recomienda mezclarlo con eucalipto en polvo y realizar gárgaras 4 veces al día.

Golpes, heridas y hemorragias

También es recomendable para el  tratamiento de golpes, heridas y hemorragias. Primero se calientan las hojas, con el objetivo de explotar sus cualidades astringentes y antisépticas, para luego aplicarla mediante frotaciones en el área afectada.

Un remedio bastante útil para deshacerse de las molestas llagas en el cuerpo es mezclar un manojo de hojas de llantén, un puñado de hojas de eucalipto, 1 taza de creolina 1 de malta. Una vez todo en un recipiente, la mezcla se pone a hervir por tres minutos. Finalmente se aplica en la zona afectada.

Hígado

Es verdad que el hígado es un órgano hipersensible, vulnerable a padecer enfermedades si llevamos una mala alimentación. Y si nos encontramos padeciendo de alguna enfermedad relacionada al hígado el llantén puede ser de gran ayuda. Consumir dos tazas diarias de agua de llantén mejorará la salud de nuestro hígado.

infecciones urinarias

Y eso no es todo, el llantén es muy positivo para tratar y aliviar infecciones urinarias y diversos problemas de vejiga.

Hipertensión

Es perfecto para tratar problemas de hipertensión ya que regula los niveles altos de azúcar en la sangre, también ayuda a sanar problemas digestivos como las diarreas, gastritis, las úlceras pépticas, y el intestino irritable.

Otros beneficios

Entre los muchos beneficios del llantén también podemos usarlo para aliviar el dolor de las hemorroides y reducir la fiebre. Incluso es posible preparar un enjuague bucal para curar las heridas de la boca y las encías.

Preparación

El té de llantén, para la tos, bronquitis, enfermedades de las vías respiratorias e infecciones de vejiga y riñones,  es realmente fácil de preparar. Solo tienes que hervir agua y verterla en una taza, enseguida le agregas una cucharada de hojas verdes o secas. Se tapa, se deja reposar por diez minutos, luego se cuela y está listo para el consumo.

También se puede ingerir como jugo. Dos cucharadas de hojas picadas se ponen en la licuadora junto con agua fría. Se licuan y se cuelan para tomarlo, de preferencia en ayunas. De esta forma podemos curar úlceras estomacales, la gastritis y el síndrome de colon irritable.

Contraindicaciones y precauciones

Generalmente el llantén administrado por vía oral no tiene ningún efecto secundario, pero algunas personas que son alérgicas al melón probablemente también lo sean ante el llantén. Se debe tener especial cuidado en estos casos.

Las mujeres embarazadas por ningún motivo lo deben utilizar porque se puede presentar un aborto involuntario ya que el llantén puede producir algunos cambios en el útero. No se recomienda administrarlo a recién nacidos.

Deja el primer comentario