Propiedades y beneficios medicinales del anís

El anís, conocido por aliviar los gases, principalmente la de los bebés, es una planta medicinal que se consume en forma de infusión por sus beneficios medicinales.  A pesar de ello, pocos lo conocen a profundidad, es decir, no todos saben de sus propiedades y beneficios. Por ello, y considerando lo importante que es esta planta para la salud, hemos realizado este artículo.

Descripción

La Pimpinella Anisum, más conocida como anís, es una hierba de la familia de las Umbeliferas. Esta planta herbácea anual, que tiene un olor agradable, tiene el tallo cilíndrico, erguido y ramificado en lo alto. El fruto (semilla) tiene forma de oval alargada. Sus hojas inferiores tienen el borde dentado, en cambio las de la parte media son trilobuladas y las superiores son opuestas. Las pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta. Su altura puede variar entre los 60 y 80 cm, si las condiciones del terreno lo permiten. Florece durante todo el verano, a la vez que van madurando sus frutos.

Por otro lado, el anís estrellado ( Illicium verum) tiene similar sabor y olor que el anís verde. El sabor es dulce y picante, y el olor aromático y agradable. La cáscara es de color rojo óxido. Las semillas son obtenidas del árbol perenne nativo del Sur-Oeste de China. Cuando son desgranadas, las semillas pueden secar fácilmente en bandejas, en una corriente de aire de media sombra, fuera de las puertas, o por el calor moderado.

Composición

Estos son los componentes naturales del anís.

Humedad: 9-13%
Proteína: 18%
aceite graso: 8-23%
El aceite esencial: 2-7%
Almidón: 5%
extracto libre de N: 22-28%
La fibra cruda: 12-25%

Nombres comunes del anís

La Pimpinella Anisum tiene varios nombres comunes, pero el más conocido es el anís. Entre los nombres comunes tenemos a la Matalahuva, Hierba dulce, Matalauva.

Nombre científico

El anís fue descrita con el nombre científico como Pimpinella anisum por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum.

Variedad de anís

Existen varias variedades del anís, de las cuales todas son buenas para el consumo humano, pero una es tóxica y se prohíbe su uso.

La Pimpinella anisum: Esta planta es el anís común. Y como ya dijimos antes proviene de la familia de las umbelíferas, cuya semilla es muy aromática, se emplea en gastronomía.
La planta Illicium verum: El anís estrellado, un árbol de origen asiático cuyo fruto se emplea como reemplazo del anís común, por la similitud de su sabor y aroma.
La Foeniculum vulgare: El anís de Florencia o hinojo.
La planta Illicium anisatum: el anís estrellado del Japón, estrechamente emparentado con el anís estrellado (Illicium Verum), pero este es gravemente tóxico para el consumo humano.

Historia

Se tiene referencias que la Pimpinella Anisum se utilizaba en Babilonia cerca de 2.000 años antes de Cristo. Pero se cultivó por primera vez en Egipto y en el Medio Oriente, que fue llevado a Europa por su valor medicinal. En el país ha estado en uso desde el siglo XIV, y ha sido cultivado en sus jardines ingleses desde mediados del siglo XVI. Esta planta se postuló como una de las hierbas medicinales y más olorosas para ser utilizado por las culturas posteriores. Tales como las ciudades griegas, romanas y egipcias, siendo los romanos quienes desarrollaron sus aplicaciones a la hora de elaborar diferentes recetas culinarias.

En la época de Virgilio, el anís se utilizó como especia. Por ejemplo, en el Mustacae, un pastel de especias de los romanos, donde introdujeron al final de una comida rica. Tal torta se consumía al final de un banquete de bodas, y es, quizás, el origen de nuestro pastel de boda con especias. Esto para evitar la indigestión.

Por otra parte, después de que los árabes introdujeron el anís a España, este país se convirtió en una de las principales zonas productoras, y a la vez consumidoras de esta hierba. Asimismo, países mediterráneos como Francia (con su anisette), Italia (con el sambuca), Grecia y Turquía también figuran como importantes productores del mismo, junto con países centroamericanos y sudamericanos, tales como México, Colombia, Venezuela, etc.

Origen del Anís

Es originario de Egipto, Grecia, Creta y Asia Menor y fue cultivada por los antiguos egipcios. Es bien sabido que los griegos, siendo mencionado por Dioscórides y Plinio. También fue cultivada en la Toscana en la época romana. En la Edad Media su cultivo se extendió a Europa Central.

Propiedades

Antiespasmódicos: Los espasmos son contracciones excesivas de la respiración, músculos, nervios, vasos sanguíneos y órganos internos que dan lugar a graves situaciones o dolencias. Tales como tos, calambres, convulsiones, circulaciones sanguíneas obstruidas, dolores en el estómago y en el pecho. Esto gracias al aceite esencial del anís que te ayudará a aliviar las dolencias.

Digestivo: El aceite esencial del anís es muy usado para aliviar problemas de la digestión. Incluso, antes de masticaba las semillas del anís, pero ahora se toma en infusión y/o se usa como ingrediente en los postres.

Expectorante: El aceite afloja el moco o flema depositados en los pulmones y las vías respiratorias y da alivio a sus síntomas. Tales como la tos, sensación de pesadez en el pecho, asma, la bronquitis, congestión nasal y otros trastornos respiratorios.

Descongestionante: Este aceite de anís es muy efectivo para eliminar la congestión en los pulmones y las vías respiratorias para condiciones como el asma y la bronquitis .

Antiepiléptico y anti-histérica: El efecto narcótico y sedante del anís permite calmar ataques epilépticos y histéricos. Esto porque sus propiedades ralentizan la circulación, la respiración y la respuesta nerviosa. Pero hay que tener cuidado con su administración porque si se administra en dosis más altas, puede tener efectos adversos, particularmente en niños.

Antirreumático: Este aceite puede dar alivio de los dolores artríticos y reumáticos mediante la estimulación de la circulación sanguínea, y al reducir la sensación de dolor en las zonas afectadas.

Antioxidante: La especia también contiene buenas cantidades de vitaminas antioxidantes tales como la vitamina C y la vitamina A.

Sedantes: Debido a sus efectos algo narcóticas o anestésicas, se usa como sedante para la ansiedad, aflicciones nerviosas, depresión, ira y el estrés. Así como para los síntomas como el insomnio debido a su tranquilizantes y efectos relajantes.

Antiséptico: Este aceite esencial también tiene propiedades antisépticas y dar las heridas una capa protectora eficaz contra las infecciones y sepsis. Esto ayuda en la curación más rápida de las heridas.

Purgante: Este aceite tiene propiedades de purgantes suaves y es seguro de usar. A diferencia de otros purgantes sintéticas, no afecta el estómago y el hígado. Cuando se toma en dosis bajas, que ayuda a movimientos claros y cura el estreñimiento , resultante de flatulencia e indigestión.

Carminativo: El aceite esencial de anís promueve la eliminación de gases, originadas por la indigestión, flatulencia, pesadez y dolores en el estómago.

Insecticida: El aceite esencial de anís es tóxico para los insectos y animales más pequeños, por lo que su olor mantiene alejados a los insectos. Por esta razón, este aceite se puede emplear para ahuyentar insectos mediante el uso de fumigantes en, vaporizadores, y aerosoles.

Estimulantes: El aceite esencial del anís ayuda a estimular la circulación y alivia el reumatismo y artritis. También, estimula la secreción de enzimas y hormonas, aumentando de este modo todo el metabolismo. Por último, se puede estimular el sistema nervioso y el cerebro para hacernos más activo y alerta.

Vermífugo: Este es otro aspecto de su propiedad insecticida. Puede matar a los gusanos que se encuentran en los intestinos. Esta propiedad puede ser particularmente beneficioso para los niños, ya que son los más comúnmente afectados por gusanos intestinales .

Beneficios

Los beneficios del anís verde y del anís estrellado se deben fundamentalmente a su aceite esencial, rico en el monoterpeno anetol.

Medicinales

Afecciones bronquiales y tos: El anís es reconocido como medicina en la tos y afecciones pectorales. Principalmente en toses duras y secas, donde la expectoración es difícil. Se utiliza las semillas en forma de pastillas y de infusión para promover la expectoración. Asimismo, el licor preparado a base de anís tiene una acción beneficiosa en los tubos bronquiales.

Alivia el resfriado: Para el resfriado infantil, el té de anís es muy útil. Se vierte un cuarto de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de semillas magullado de anís. Se hecha el azúcar al gusto y se da frío en dosis de 1 a 3 cucharaditas.

Controla presión arterial: El potasio es un componente importante de las células y los fluidos corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Alivia los trastornos digestivos: Como la flatulencia, distensión abdominal, dolor de estómago con cólicos, náuseas e indigestión.

Mal aliento: Sus semillas se mastican después de la comida en la India y Pakistán con el fin de refrescar el aliento después de las comidas.

Fuente de vitaminas: Las semillas son una excelente fuente de vitaminas esenciales del complejo B, como piridoxina , niacina, riboflavina, tiamina y. La piridoxina (vitamina B-6) ayuda a los niveles de neuro-químicas aumento de GABA en el cerebro.

Fuente de minerales: Como el calcio, hierro, cobre , potasio, manganeso , zinc y magnesio. 100 g de semillas secas contienen 36,96 mg o 462% los niveles requeridos diaria de hierro.

Dolores menstruales: Estos dolores se pueden aliviar con una tacita de infusión.

Insomnio: Alivia el insomnio gracias a sus propiedades relajantes.

Usos culinarios

En los alimentos, el anís se utiliza como un agente aromatizante. Tiene un sabor dulce, aromática que recuerda el sabor de regaliz negro. Se utiliza comúnmente en alcoholes y licores, como el anisado. Anís también se utiliza en los productos lácteos, carnes, gelatinas, caramelos y para refrescar el aliento.

Asimismo, sus semillas añaden un aroma dulce aromático a los platos salados y dulces. Las semillas enteras, y polvo molido se pueden añadir a las recetas en el último momento para limitar la evaporación de los aceites volátiles esenciales en ellos.

El anís estrellado (Bajiao) es una de las especias más importantes de la cocina china, y, de hecho, es el sabor dominante en chino polvo de cinco especias , junto con clavo de olor , canela , Huajiao ( pimienta de Sichuan ) y planta las semillas de hinojo .

Preparación y aplicaciones

Aquí vamos a ver cómo se prepara, aplica y se utiliza el anís de manera adecuada.

Uso interno:

Como infusión: Hierba una taza de agua y eche una cucharadita de semillas de anís, dejar que repose unos tres minutos. Se recomienda tomar después de cada comida.
Aceite esencial desterpenado: Usar 1 a 2 gotas, sobre un terrón de azúcar o micro encapsulado (125 mg/cápsula), 1 a 3 veces al día, al final de las comidas.
Inhalaciones húmedas: 5 gotas en medio litro de agua caliente.
Aerosoles: 500mg de esencia por cada 50 ml de preparado.
Tintura: 30 a 50 gotas, una a tres veces al día (1 a 3 g/día)
Extracto fluido: 10 a 20 gotas, una a tres veces al día.
Extracto seco: 100 a 300 mg/día.

Uso externo:

En este caso, el anís se utiliza principalmente como antiséptico en el tratamiento de enfermedades respiratorias o para el tratamiento de úlceras de boca. Para el tratamiento de las anginas, faringitis se pueden realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia.

Precauciones y contraindicaciones

El anís puede ser muy beneficioso para la salud, pero si lo consumimos en dosis altas tiene efectos narcóticos y ralentiza la respiración y la circulación. Es venenoso para ciertos pequeños animales y aves en dosis altas. Por lo tanto no se debe dar los niños sin consultar a su pediatra. Por otra parte, también puede causar irritación en ciertos tipos de piel. Es mejor evitarlo durante el embarazo. También puede agravar ciertos tipos de cánceres causados debido a su efecto sobre la hormona estrógeno.

Esto se debe a que el anetol puede provocar alergias en algunas personas, y presenta efectos secundarios de gravedad si se consume en dosis altas. Los más propensos a sufrir los efectos adversos del anís verde y el anís estrellado son los bebés. Pero recuerda que el consumo del anís en cantidades adecuadas no supone riesgo alguno para la salud, salvo a las personas alérgicas.

Otro riesgo a tener en cuenta es el de intoxicación cuando se emplean para uso interno en forma de aceites esenciales. Si se recurre a infusiones o polvo molido resulta difícil llegar a intoxicarse, pues la toxicidad del anís verde es baja, como también lo es la toxicidad del anís estrellado.

Deja el primer comentario